Las instituciones educativas participantes recibirán una Guía Electoral, urna, cámara secreta, papeletas y stickers para cerrar los votos, además de formatos de minuta de resultados y acta de escrutinio para el desarrollo de la jornada de práctica electoral.

Aquí puedes revisar los materiales electorales de la edición 2023 del programa:

    

Acerca de la Jornada de Votación Estudiantil

A través de este ejercicio, las y los estudiantes aprenderán en la práctica todo sobre el proceso de votación oficial, es decir desempeñarán los roles de vocales de mesa y apoderados/as, tendrán que marcar su preferencia en una cámara secreta, doblar y sellar correctamente sus votos, asegurarse del correcto registro de su voto en el acta de la mesa al entregar su colilla, firmar el acta, asegurarse de que no exista propaganda electoral de ningún tipo en el lugar de votación, etc.

 

Así, estarán mejor preparadas/os para poder participar en las elecciones oficiales cuando cumplan la edad de poder hacerlo, y asegurarse de que dichos procesos se desarrollen de acuerdo a las normas adecuadas.

Algunas preguntas frecuentes respecto a este proceso:

 

¿Cuándo se desarrollan estas Jornadas de Votación Estudiantil?

Las jornadas de práctica electoral deben desarrollarse durante el mes de noviembre: se implementarán de manera diferenciada para estudiantes de cuarto medio (semana del 6 al 10 de noviembre) y estudiantes de otros cursos (entre el 20 al 24 de noviembre), en función del calendario escolar.

Para mantener y garantizar el valor de la propuesta pedagógica que ofrece Voto Estudiantil, es fundamental que el ejercicio electoral se lleve a cabo los días previos a la fecha del Plebiscito Constitucional, a realizarse el 17 de diciembre del 2023.

Les pedimos a las y los docentes que planifiquen la Jornada de Votación Estudiantil considerando el contexto de su establecimiento, pudiendo adelantar o retrasar dicha Jornada según su propia realidad.

¿Quién las desarrolla?

Este proceso es liderado por el/la docente a cargo del programa con el apoyo de toda la comunidad educativa. Son las y los mismos estudiantes quienes desarrollan todo el proceso de votación. Al cierre del escrutinio, se pide a las instituciones reportar los resultados al equipo de CIVIX Chile a través de la plataforma habilitada para ello.

¿Qué pasa con los resultados electorales?

Todos los resultados electorales son recibidos y resguardados por el equipo de CIVIX Chile, quienes darán a conocer los resultados generales (sin información específica de la institución educativa) solo después de que finaliza y se hacen públicos los resultados de la elección oficial. La confidencialidad de los datos es parte de los compromisos fundamentales que asume el equipo de CIVIX.