Presentación general
Voto Estudiantil es un programa de práctica electoral dirigido a jóvenes por debajo de la edad de votación que se desarrolla de manera paralela con los procesos eleccionarios oficiales. En Canadá, Voto Estudiantil comenzó el 2003 y, en su mayor edición, ha contado con la participación activa de más de 1 millón de estudiantes, mientras que en Colombia, su reciente edición contó con la participación de más de 200.000 estudiantes.
El proyecto brinda a docentes capacitaciones y herramientas pedagógicas y metodológicas y didácticas necesarias para implementar lecciones de formación ciudadana con sus estudiantes en las aulas de clase. Para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, CIVIX se basa en los objetivos del currículum oficial con el objetivo de no interferir en la planificación de las clases, sino que apoyar los contenidos que las y los docentes actualmente deben implementar.
El programa culmina con una jornada de votación estudiantil al interior de los establecimientos en donde las y los estudiantes votan simbólicamente, imitando el proceso eleccionario oficial.
Voto Estudiantil 2022 fue un gran éxito y se desarrolló de manera paralela al proceso constitucional de ese año: 79.526 estudiantes recibieron lecciones de Voto Estudiantil, 524 docentes fueron capacitados y 438 establecimientos educacionales de todas las regiones del país participaron del programa. ¡Esos números nos inspiran a llegar a más docentes y escuelas a lo largo de Chile parala edición de este 2023!
CIVIX garantizó la custodia y confidencialidad de los resultados obtenidos en la jornada de votación estudiantil, los cuales se publicaron de manera general (y no desglosado por institución) después de la divulgación de los resultados del plebiscito oficial.
La implementación del programa Voto Estudiantil en las comunidades educativas de Chile busca fortalecer el conocimiento y el interés sobre el proceso constitucional. Su éxito dependerá completamente de la convicción del equipo docente en el valor pedagógico que este ofrece para sus estudiantes.
→ Nuestro compromiso con las instituciones educativas:
Queremos apoyarles en la importante tarea de convertir a las nuevas generaciones en una ciudadanía informada, activa y comprometida con la democracia, ¿cómo? A través de una experiencia pedagógica vivencial que busca fortalecer las competencias, capacidades y habilidades para la construcción de ciudadanía.
→ Nuestro compromiso con las y los docentes:
¡Su trabajo y tiempo es muy importante! Queremos apoyarles en sus labores del aula para fortalecer la educación ciudadana. Desarrollamos material pedagógico (lecciones, sugerencias de actividades, videos, herramientas virtuales, etc.) adecuado a los objetivos de aprendizaje del currículum oficial nacional.
→ Nuestro compromiso con las familias:
Queremos que los niños, niñas y jóvenes desarrollen sus propios criterios para tomar decisiones en política, sin influencia de ningún partido o movimiento político, para que se conviertan en una generación de ciudadanos y ciudadanas comprometida con la democracia.
CIVIX es una ONG líder en educación cívica, apartidista y sin fines de lucro, con 20 años de experiencia y que cuenta con oficinas en Canadá, Colombia y Chile. Su propósito es fortalecer el compromiso con la democracia de las y los jóvenes por debajo de la edad de votación, promoviendo su transformación en ciudadanos/as activos/as, participativos/as, informados/as, y comprometidos/as en su rol con la construcción de democracias robustas y saludables.
→ Nuestro compromiso con las y los estudiantes:
¡Vamos a pasarla bien! Aprendiendo, debatiendo, ¡y votando! Porque la opinión de todas y todos siempre es importante.
Impacto del programa en Canadá y Colombia
¿Quieres conocer los impactos que ha tenido el programa de Voto Estudiantil en Canadá y Colombia? A continuación encontrarás algunos datos relevantes.